1. IDENTIFICACION DEL PROGRAMA
 
Nombre del programa: Programa de prevención “Servicio Responsable”
Autores:

Realizado dentro del convenio de colaboración entre el Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEHR.  La implementación del programa ha sido realizada por las Asociaciones Controla Club y Hazkunde Prevención.

Año de elaboración: 2007
Última versión: 2014 (en proceso de rediseño)
Idiomas: Castellano
Institución: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Dirección:

 Plaza de España nº 17, 2800 Madrid

E-mail: ecavestany@msssi.es
Página web:  www.servicioresponsable.org
Fecha revisión: Junio 2014
Calificación obtenida: (calidad muy baja y/o sin evidencia)
2. DESCRIPCION DEL PROGRAMA
 
Tipo de intervención:

Universal

Problemas que previene:

Reducción de riesgos y daños en los establecimientos de hostelería

Población a la que se dirige:

Son las personas que acuden a los bares y discotecas en demanda de alcohol. 

Objetivos del programa:

Que los empresarios del sector hostelero tomen conciencia de la importancia de favorecer la implementación de medidas preventivas en sus locales, para evitar o disminuir los riesgos asociados a un consumo excesivo de alcohol y otras drogas de sus clientes.

Que los trabajadores en establecimientos hosteleros adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar las buenas prácticas contenidas en el Código elaborado para el sector hostelero.

Historia y antecedentes:

Existe el antecedente del programa Discosana, que había sido un programa subvencionado para el sector hotelero desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La experiencia adquirida a través de la aplicación de dicho programa, así como, los debates sectoriales llevados a cabo para conocer en profundidad al sector hostelero, han sido la base en la que se ha fundamentado el diseño del programa de prevención “Servicio Responsable”. El 25 de julio de 2012 se firma un acuerdo con la Federación Española de Hosteleria y Restauración (FEHR) y la Delegación del Gobierno para el PNSD. 

Aplicación y características:

Son representantes de las C.C.A.A., quienes lideran y coordinan la puesta en marcha del programa en los diferentes municipios. Una persona lidera como responsable de cada comunidad autónoma y desde sus servicios se coordinan y seleccionan a los técnicos participantes en la formación de formadores más adecuados para llevar a cabo el programa Servicio responsable.

Se inicia el programa realizando una formación dirigida a técnicos de drogodependencias de 20 horas en formación teórica. Posteriormente se elige en cada comunidad autónoma el lugar dónde implantar el programa. Los técnicos se unen a una de las localidades elegidas y participaban de forma presencial en la formación en Servicio Responsable dirigida a los propietarios y personal trabajador de locales de hostelería; de esta forma, ven en la práctica lo aprendido antes de hacerlo ellos de forma autónoma.

El programa de prevención “Servicio Responsable” consta de las siguientes actividades:

  • Informar sobre el Programa y motivar a la participación. Entrevista motivacional.
  • Curso de formación de formadores para los técnicas/os de prevención de drogodependencias de las CCAA y/o Ayuntamientos (20 horas de duración).
  • Taller formativo sobre el Código de buenas prácticas en el sector hostelero para los empresarios y trabajadores del sector (5 horas de duración).
  •  Acreditación y seguimiento de los establecimientos certificados por el PNSD, la CCAA, Ayuntamiento y la FEHR como “establecimiento colaborador” del programa de Prevención “Servicio Responsable”.
  • La decisión en entregar el distintivo de “Establecimiento Colaborador” la toma la entidad o institución responsable de la implementación del programa, ya que los criterios están perfectamente definidos en el programa (el 30% del personal tiene que haber realizado el taller formativo, deben firmar la declaración responsable de que cumplen con la legislación vigente, y de que se comprometen a llevar a cabo el Código de Buenas prácticas y a tener colocada la señalética del programa).
  • La pérdida de la condición de ‘Establecimiento colaborador’ también depende de las entidades responsables de la implementación del programa, en la medida de que dejen de cumplir con las condiciones estipuladas o de que existen denuncias en contra del centro por incumplimiento de normas. 
Materiales de apoyo:

El programa consta de:

  • Manual de formación de formadores.  Contiene medios didácticos en formato impreso y dvd.
  • Manual del Taller formativo sobre el Código de Buenas Prácticas en el sector hostelero.
  • Código de Buenas Prácticas.
  • Decálogo de Buenas Prácticas
  • Señalética
  • Diplomas: acreditación de cursos y locales
  • Trípticos informativos: Uno dirigido a las Asociaciones de Hostelería y establecimientos y otro dirigido a las Administraciones.
  • Página web: www.servicioresponsable.org
  • Plataforma virtual (Sólo accesible a profesores y alumnos del taller formativo).

 

Área geográfica de implementación: Galicia, Castilla y León, Cantabria, Navarra, C. Madrid, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Baleares 
3. COSTE DEL PROGRAMA
 
 

La DGPNSD financia el programa a través de diferentes líneas de subvención:

  • Subvención a cargo de los Presupuestos Generales
  • Subvención a cargo de los Fondos de Bienes Decomisados
  • Subvención a Corporaciones Locales, y
  • Subvención a la FEMP.

El coste del programa, está en función de las subvenciones anuales de la Delegación del Gobierno del PNSD

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
 
Evaluación del proceso:

La evaluación del proceso está recogida en la plataforma virtual cuyo mantenimiento está a cargo dela Asociación HazkundePrevención (http://www.hazkunde.com/prevencion/servicio-responsable/).Igualmente, en la web del programa se recogen los establecimientos hosteleros que han sido certificados como “Establecimiento Colaborador”.

El programa ha sido, en su fase experimental muy bien valorado, tanto por parte de los empresarios como por parte de los trabajadores.   El programa de formación de formadores ha sido llevado a cabo en dos Comunidades Autónomas y también muy bien valorado.

Tanto los materiales didácticos como la plataforma virtual se valoraron bien, pero se detectó la necesidad de simplificar el formato.    La parte formativa on line dirigida a los trabajadores de la hostelería está en revisión porque resultó complicada, incluso se plantea la posibilidad de suprimir esta parte.

En este momento los materiales están en revisión para diseñarlos de manera más clara y sencilla.

Evaluación del resultado:

No se ha realizado evaluación de resultados

 

Otros tipos de evaluación:

No se ha realizado evaluación impacto

Puntos fuertes y débiles de la evaluación:

A pesar de ser una actividad avalada por la administración y por la propia organización hostelera, no siempre es fácil conseguir la colaboración de los locales de ocio. Posiblemente desconfíen de que vincularse con la administración y adquirir compromisos les complique la vida más que les proporcione beneficios. El hecho de que la certificación se les conceda por un año y que puedan estar sometidos a controles les preocupa. Ello seguramente hay que relacionarlo con un público poco exigente a estos niveles y que no valora suficientemente el hecho de que los locales a los que acude estén certificados y tengan a su personal formado. Los organizadores del programa confían en que en la medida que avanza la aplicación del programa y haya más establecimientos certificados, se vea la necesidad tanto de usuarios como de responsables de programas de participar en este tipo de programa. El hecho de que un establecimiento sea respaldado por las distintas Administraciones, debería ser una garantía para los clientes y por lo tanto favorece al negocio, y para la Administración es muy interesante, aliar al sector hostelero como mediadores

Es un punto fuerte que es un programa pionero que trata de aprovechar las sinergias entre la Administración, las Asociaciones de Hosteleros y los propios empresarios y trabajadores, promoviendo una cultura preventiva.

Existe una evaluación de proceso más dirigida a recoger la participación en la actividad. Pero no disponemos de datos más allá de la satisfacción.

No hay evaluación de resultados. Entendemos también que ello es complicado si nos referimos especialmente a intentar medir que el programa tenga eficacia real sobre los comportamientos de los clientes.

Son varios los problemas que pueden tener este tipo de programas si no son obligado cumplimiento.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL PROGRAMA
 
 

A la vista de la información disponible sobre los problemas relacionados con el ocio nocturno y de las continuas noticias sobre todo ello en los medios de comunicación, pocas dudas caben de la necesidad de este tipo de iniciativas, siempre que estén basadas en la demostración de su eficiencia.

Bien está que la administración demuestre su sensibilidad hacia esta materia y trate de involucrar a la industria. A la vista de lo que ocurre en otros países se echa en falta desde hace tiempo una mayor involucración de la industria y un mayor nivel de exigencia por parte de las administraciones, aunque bien es cierto que la complejidad administrativa no lo facilita.

El programa acierta plenamente en intentar sensibilizar a la industria e intentar involucrarla. Pero posiblemente este carácter voluntario, que es evidentemente una de sus ventajas, también puede ser el problema. En la actualidad existen ya en algunas comunidades autónomas reglamentaciones por las que se exige la formación del personal que trabaja en ocio nocturno, aunque todavía no se ha evaluado su eficacia.